MISIÓN

Somos un grupo de personas con formación universitaria e inquietudes laborales que quieren enriquecer su conocimiento a través de una visión innovadora, aprovechando al máximo los recursos con trabajo y cooperación mutua para tener una ventaja competitiva a través de la innovación.

martes, 28 de abril de 2009

CROWDSOURCING



El crowdsourcing -término acuñado por el escritor Jeff Howe y el editor de la revista Wired, Mark Robinson - consiste en externalizar el trabajo, sobre todo intelectual, a través de Internet, es decir, utilizar el potencial de los millones de cerebros que están conectados a la Red. Bajo el lema compartir, difundir y participar, el crowdsourcing hace posibles proyectos como la enciclopedia libre Wikipedia y genera una nueva forma de relación laboral y de polémica.

La más famosa en el ámbito científico es InnoCentive, fundada por la farmacéutica Lilly. En esa página se exponen públicamente los problemas en busca de solución, o las líneas de investigación de multinacionales como Procter & Gamble, Ciba, Boeing y Nestlé Purina. De esta forma se intenta captar el interés de cerebros perdidos o aburridos que circulan por Internet. "Es el negocio redondo. Para las empresas no podría haber menos riesgos y más rentabilidad".


"En la mayoría de los casos", "responden a la convocatoria universitarios e investigadores en paro, que se apuntan a cualquiera de las dos modalidades: concebir una idea o desarrollarla, la primera es la más concurrida porque un desarrollo puede durar meses y requiere muchos medios económicos y tecnológicos".

Para seguir el desarrollo de este fenómeno y analizar sus implicaciones económicas y sociales, el escritor Jeff Howe, padre del término, ha abierto Crowdsourcing, traking the raise of the amateur, una especie de observatorio en forma de blog que aglutina los proyectos más diversos basados en esta práctica.

LOS SECTORES ECONÓMICOS

SECTOR PRIMARIO
Esta formado por las actividades económicas relacionadas con la obtención de recursos de la naturaleza mediante la extracción y obtención de las materias primas procedentes del medio natural (Sector agrícola, ganadero, pesquero, minero...).


SECTOR SECUNDARIO
Es el conjunto de actividades que implican transformación de alimentos y materias primas, a través de los más variados procesos productivos (las industrial mecánicas, la química, la textil...).

SECTOR TERCIARIO

Es el sector económico que engloba de todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población (transportes, comunicaciones, finanzas...).

SECTOR CUATERNARIO
Es el sector del cambio de paradigma, digno de ser observado en diversas partes del mundo, especialmente en aquellos países con tradición de participación ciudadana. Se trata de un cambio que rompe con la tradicional dinámica entre el sector público, los privados y el mundo de las ONG o sin fines de lucro, ya que sus límites se diluyen de manera creciente y de tal forma, que dan nacimiento a una nueva institucionalidad que ha sido llamada el cuarto sector o empresa social.

Son organizaciones que han encontrado en el auto-financiamiento una nueva forma de llevar a cabo una labor social, y además de ser juzgados al momento de las evaluaciones. Esto, ya que ahora no sólo prima la eficiencia en el uso de un determinado recurso, sino también la capacidad de generar esos recursos dentro de un marco ético de los negocios, que además genera valor por sí misma.

Esta nueva institucionalidad en base al auto-financiamiento, una forma más viable que las donaciones para mantenerse en el tiempo y lograr metas, sin por ello dejar de lado objetivos de tipo social que antes sólo estaban ligados al Estado, ONGs, fundaciones y corporaciones sin fines de lucro; así como tampoco la rentabilidad, estructura, eficiencia y profesionalismo que caracterizan a la empresa privada.

En pocas palabras, la generación de riquezas es para ellas un medio para lograr sus objetivos y no el fin último de su existencia. Y sus metas siempre van en concordancia con el desarrollo sostentable, no importa desde qué ámbito venga su trabajo.

Esta reinvención de labor social a través del auto-financiamiento, surge como un híbrido que ha tomado lo mejor de los tres sectores tradicionales. Funcionan en el libre mercado pero con la finalidad de provocar un cambio social o cultural; y poseen la independencia, solvencia y holgura necesarias para desarrollarse correctamente.

El cuarto sector es parte del bien común. Viene a apoyar la labor del Estado y de las ONGs, y es un nuevo modelo no sólo en términos de estructura –al demostrar que es posible unir dos estilos de trabajo que parecían irrenconciliables–, sino también en la perspectiva que plantea para el trabajo social.

LIDERAZGO



Extracto de la película Bichos de Disney-Pixar donde se describe claramente la responsabilidad de un Líder.


El verdadero líder es el "alma" de la empresa y es el que genera el entusiasmo que motivará el rendimiento. En efecto, el líder concibe la estrategia brindando la visión, fijando prioridades y determinando e implementando el motor estratégico.

Los líderes deben saber elegir el momento oportuno; su estilo y aptitudes deben adecuarse a las últimas necesidades de la organización, ya que existen muchos tipos de líderes y la empresa debe contar con el adecuado en el momento apropiado.

Liderazgo en la "Nueva Edad"

Los líderes necesitan saber cómo se utilizan las nuevas tecnologías, van ha necesitar saber cómo pensar para poder analizar y sintetizar eficazmente la información que están recibiendo. A pesar de la nueva tecnología, su dedicación debe seguir enfocada en el individuo. Tendrán que ser capaces de suministrar lo que la gente quiera con el fin de motivar a quienes están dirigiendo. Tendrán que desarrollar su capacidad de escuchar para describir lo que la gente desea. Y tendrán que desarrollar su capacidad de proyectar, tanto a corto como a largo plazo, para conservar un margen de competencia.

lunes, 27 de abril de 2009

MARKETING LATERAL

¡Cambie o muera! Para el gurú del marketing, Philip Kotler, las empresas deben atreverse a cambiar para sobrevivir. El marketing lateral puede ser la solución.


El Marketing Lateral representa una nueva forma de hacer marketing, cambiando los procesos del marketing tradicional por desarrollos creativos diferentes, centrados en productos y conceptos empresariales totalmente rompedores.

Es mejor "hacer las cosas diferentes" que empeñarnos en "hacerlas mejor". ¿Como lo podemos conseguir? : aplicando ideas iferentes para lograr resultados diferentes.



El proceso recomendado por Kotler y Trías de Bes para generar nuevas innovaciones es el siguiente:

1. Seleccionar un producto que actualmente es comercializado en el mercado, analizarlo a nivel de producto en sí mismo, el mercado al que apunta y la mezcla de marketing que es aplicada.

2. Pensar lateralmente cómo sería este producto si se substituye alguno de loselementos que lo componen, o se invierten, o se eliminan, o se exageran o se reordenan. También pueden pensarse cambios en el mercado al que se apunta, en el momento que se usa el producto, o en la razón para la que se usa el producto, o en la razón para la que se usa el producto. Finalmente pueden cambiarse factores de la mezcla de marketing, como el precio, la forma en que se distribuye el producto o la manera en que se comunica. Muchas de las ideas pueden resultar absurdas.

3. Luego hay que empezar a analizar si alguna de las ideas puede tener valor para el consumidor y cómo pueden convertirse en realidad. El potencial de este proceso es muy significativo. Como resultado del marketing lateral han surgido productos no imaginados nunca antes, como las barras de cereales, los huevos de chocolate con sorpresa (combinación de juguete con golosina) o las tiendas 7-Eleven de Japón que venden productos las 24 horas.

El marketing lateral origina nuevas ideas de productos, servicios y negocios!!!

Ene

LA MOTIVACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL

Actualmente las empresas son conscientes de la importancia de poseer una estructura comercial convenientemente cualificada y con un alto grado de motivación, capaz de compartir los objetivos fijados por el propio departamento, haciéndolos suyos.

La motivación es un flujo interno en la persona, que se activa mediante un proceso elavorativo de tipo cognitivo como respuesta a una situación y que impacta sobre su estructura emocional, demandando que ponga a disposición de un objetivo aceptado toda la energía y recursos del organismo de manera sostenida y en las distintas etapas de la acción, hasta el logro y abandono del objetivo. Este flujo de energía se exterioriza y se pone en interacción con el grupo de referencia para la consecución socializada del objetivo.

PROFESIONES CON MAYOR FUTURO

En el futuro cercano, no importa la profesión que se estudie, serán muy necesarias las siguientes herramientas para conseguir un mejor empleo:
-- Dominio de idiomas.
-- Conocimientos de informática y tecnología.
-- Así como la capacidad de coordinar y gestionar.
En la nueva economía predominará el sector del conocimiento: ingenieros, científicos, educadores, técnicos, programadores de computadores, consultores.
Todos los expertos en megatendencias coinciden en que las más prometedoras oportunidades de trabajo en un futuro inmediato tendrán que ver con las siguientes tecnologías: relacionadas con la informática, la telemática, la telefonía celular, la ingeniería genética, la biotecnología, la biónica, la realidad virtual, la información multimedia, los nuevos materiales cerámicos. También serán prometedoras las profesiones relacionadas con los cuidados a distancia para la tercera edad y la infancia, la teleasistencia sanitaria, los cultivos acuáticos, la robótica, la domótica, los sistemas de seguridad pública y la inteligencia artifial.


1) Ingeniería ambiental. La creciente preocupación por la conservación de nuestro planeta hará que aumente la demanda de gente especializada en procesos que ayuden a mejor y preservar el medio ambiente.



2) Biotecnología. Tecnología para la vida. Serán encargados de la generación de nuevas medicinas, de nuevos métodos de regeneración de tejidos, de nuevas técnicas de generación de alimentos para una creciente población mundial.
3)
Robótica o mecatrónica. Desde la revolución industrial hasta nuestros días, las máquinas han ido desplazando al hombre en el desempeño de ciertas funciones.
Actualmente, con los avances tecnológicos, los robots con inteligencia artificial son una realidad. Estas máquinas estarán ya no sólo desplazando a los humanos en ciertas actividades, sino que incluso harán actividades que el hombre es incapaz de hacer. Serán tan habituales los robots que se necesitará gente capaz de diseñarlos, repararlos, programarlos, darles mantenimiento, etc.

4)Medico Cirujano. Pero especializado en cirugía de trasplantes. La robótica y la biotecnología serán capaces de crear nuevos órganos para el hombre. Se requerirán a las personas profesionales encargadas de efectuar estos trasplantes.


5) Psicólogos. Estos profesionales actualmente están cada vez más solicitados por las empresas de cualquier ámbito. Según los pronósticos, esta profesión se verá reforzada en el futuro, ya que cada vez más empresas tienden a reservar un puesto de trabajo a estos profesionales. Analizar el psique de los aspirantes y de los empleados activos es de alta importancia. Los proyectos bajo presión aumentan y es importante controlar el estrés, los miedos al cambio, etc.
6)
Informática. Siendo una nueva era de información y conocimiento, no es de extrañar que actualmente no se logren llenar todas las vacantes mundiales en el area de informática, desde analistas, programadores, ingenieros, etc. Toda la nueva tecnología utiliza software: Celulares, Automóviles, GPS, Lavadoras, etc.
7)
Comerciante Electrónico. El Internet acerca a millones de gentes cada día. Actualmente miles de gentes venden por internet, cualquier cosa y a cualquier hora.
8)
Experto en Turismo. En los países industrializados quedará mucho más tiempo para el ocio. Además, los avances tecnológicos en medios de transporte ayudarán a visitar cualquier rincón del planeta. Se requiere gente experta en turismo para que programa excelentes vacaciones, que puden ser incluso al espacio exterior.
9)
Educadores: en un mercado laboral altamente especializado y competitivo, resultará imprescindible seguir capacitándose permanentemente.
10)
Traductor. La globalización actual, que se acentuará con los nuevos avances en transporte y comunicaciones, obliga a comunicarnos con gente de todo el mundo acerca de cualquier tema. Los traductores e intérpretes juegan un papel fundamental.

Fuente: www.Profesiones.com

sábado, 25 de abril de 2009

INNOVACIÓN ABIERTA


El concepto de Innovación Abierta, supone una revolución respecto a las recientes prácticas de las empresas e instituciones ligadas a la innovación. Fundamentalmente, la innovación abierta traspasa los estrechos límites del Departamento del I+D al uso, y se abre no solo a todos los miembros de la organización sino incluso a agentes externos.

¿Qué ha cambiado para hacer posible una orientación tan distinta? Algunos gestores pueden pensar en los riesgos que lleva consigo una apertura de esta naturaleza. Hay algunas razones que podrían justificar esta nueva estrategia respecto a la innovación.
La existencia de herramientas de trabajo colaborativo que permiten compartir conocimiento y aprovecharlo en beneficio propio para prácticas y aplicaciones más especializadas.

El ritmo y crecimiento del conocimiento y la innovación referida a cualquier ámbito o especialidad. Esto hace más difícil la competitividad de los departamentos de I+D de empresas de mediano tamaño, afectando incluso a las de mayores dimensiones y con mayor masa crítica de investigadores.

Evidentemente, Internet, está detrás de todo esto. Ofreciendo plataformas de trabajo colaborativo, fomentando la interrelación entre oferta y demanda o generando potenciales redes sociales de investigadores. Así mismo es parte de un nuevo paradigma: el conocimiento que se comparte crece y mejora, avalado por el desarrollo y los avances del “open source”.

Fuente: Innoversia

viernes, 24 de abril de 2009

¿MATAN LAS ESCUELAS LA CREATIVIDAD? (Sir Ken Robinson)



Ken Robinson es un experto internacional en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos. En Junio de 2003 fue nombrado caballero por la Reina de Inglaterra por sus servicios al Arte. Antes de moverse a los Estados Unidos, fue votado como “Business Speaker” del año 2003 por más de 200 compañías europeas globales.

Fuente: TED

"1-9-90"

  • El 1% actúa, hace (actores principales)
  • El 9% participa, se involucra (actores de reparto,
    extras)
  • Y el 90% ven (espectadores)
  • Hay que posicionarse en el 1 ó 9%. AB

    "AVANZAR HACIA ORGANIZACIONES VIVAS"

    • Generar contextos en los que de forma natural fluya la comunicación dando lugar a equipos capaces de generar conocimientos y desplegarlo.
    • Propiciar que se derriben las barreras entre las personas, que hacen inviable la comunicación entre ellas y apostar por una forma de tratamiento de la información que favorezca la conectividad.
    • Buscar insistentemente y en todos los niveles evitar espacios o meditaciones innecesarios entre conocimiento-decisión-acción.
    • Concebir las personas como fines de las organizaciones y no como sus recursos.

    Fuente: "Guías para la transformación" (Maite Darceles)

    LA INNOVACIÓN ESTÁ EN LAS PERSONAS

    Estamos en la era de la innovación permanente, en una palabra, del conocimiento. Entonces ¿dónde está el conocimiento? En las personas.


    Idea surgida de la ponencia de Koldo Saratxaga "Un proyecto común para un éxito compartido" impartida el 25 de Enero de 2006 en Barakaldo.