MISIÓN

Somos un grupo de personas con formación universitaria e inquietudes laborales que quieren enriquecer su conocimiento a través de una visión innovadora, aprovechando al máximo los recursos con trabajo y cooperación mutua para tener una ventaja competitiva a través de la innovación.

jueves, 23 de julio de 2009

El Cuadro del Master en Innovación SBS




El Cuadro en sí representa una alegoria de lo que ha sido el curso del Master de Técnico de Innovación, tanto para los alumnos como para el profesorado que aparecen ambos en la leyenda de la derecha de la imagen.
No he querido más que plasmar en una imagén que vale más que mil palabras (como dicen) y en sí ha quedado libre para que cada cuál visualice, dé rienda suelta a su imaginación, lo cuál para mí es lo más importante de una obra de arte. Que el artista se mantenga al margén y sea el público el que sentencie su obra, al fin y al cabo así es en general el mundo, policromatico y lleno de matices.
Sólo me queda puntualizar que el cuadro he querido enfocarlo, como si de una camara antigua se tratara hacia un foco centrado, único pero tan amplisimo; tan lejano ó tan cercano como el horizonte mismo, como el aprendizaje de la vida misma.
Un saludo y pasen unas bonitas vacaciones de Agosto!

viernes, 17 de julio de 2009

La poesia de la Innovación


ACTITUD.
[...] trabajar sin sentido, es como amar sin querer,
complacer por interés.


SENTIMIENTO.
[...] sentir es vivir,
compartir es querer,
valorar es crear.


CREATIVIDAD
Siente; comparte; valora.
y desearás, amarás, construirás, crearás
pero, sobre todo INNOVARÁS, sobre el camino por hacer!


Ander Barado (Miembro de Innova Team)

lunes, 13 de julio de 2009

UNA NUEVA FORMA DE PROMOCIONAR SITIOS NUEVOS EN SILICON VALLEY


Se trata de dejar de lado los blogs para “techies”, para entendidos, y murmurarle al oído a todos los que integran el “who’s who” de Silicon Valley. Una tarea que corresponde más a relaciones públicas que a publicidad.

Un poco la idea que prima es que las start-up necesitan entusiasmar a inversores y éstos no se sienten a gusto en sitios o blogs donde los muchachos tecnológicos hacen gala de sus conocimientos.
Tal es la nueva forma de promocionar star-up en Silicon Valley, donde la línea entre periodistas y todos los demás se están desdibujando y el número de seguidores que tiene un experto en Twitter a veces es más importante que las viejas mediciones como la circulación de un diario.

Pasaron los días cuando era necesarios mencionar las start-up en revistas y televisión o incluso poner avisos en sitios y blogs tecnológicos. Ahora los gurúes de relaciones públicas cortejan las voces más influyentes en la seb social para que den su apoyo a empresas nuevas, sitios o dispositivos. Esta es una transformación que analistas y profesionales dicen transformará para siempre el papel de las RR.PP. en el mundo de los negocios y particularmente en Silicon Valley.

Si bien las relaciones públicas es apenas una flecha más en la colección de marketing para muchas compañías, juegan un papel especialmente importante en el área donde docenas de start-up nacen todos los meses. Sin dinero para publicidad, esas compañías desconocidas tienen que promocionarse ante posibles usuarios,k inversionistas, empleados y socios.
En el nuevo mundo de medios sociales, la gente de relaciones públicas debe conocer centenares de escritores, bloggers y usuarios de Twitter en lugar de tener seis reporteros.

En el nuevo mundo de medios sociales, la gente de RR.PP. debe conocer a mucha gente que escribe blogs o que usa Twitter; eso se considera más útil que usar los servicios de los mejores reporteros. El ejemplo en este giro de actitud parece ofrecerlo Brook Hammerling, 35 años, fundadora de Brew Media Relations. Esta experta en relaciones públicas del medio tecnológico parece conocer a todos. Hasta logra que le atienda el teléfono Larry Ellison, CEO de Oracle, cuando muchos periodistas no lo logran.

Brooke llegó a Silicon Valley de la costa este en 1997, justo cuando la locura de las punto como se acercaba a su punto culminantes y se comenzaba a cimentar el papel fundamental de las RR.PP., en el mundo de las start-up. Y la evolución de sus propias tácticas corrieron en paralelo con las siempre cambiantes incursiones del marketing que hacen de esta área un caldo de cultivo para la experimentación promocional.

Dena Cook, socia comercial de Hammerling en Brew Media Relations, recuerda los años dorados cuando las start-up enviaban gordos cheques a las firmas de RR.PP. que éstas e¡tenían que devolver poorque no tenían lugar para nuevos clienges. Cuando una start- up lograba acorralar a un asesor de RR.PP., no siempre importaba si tenía o no un negocio sólido. REeuerda que un diario regional sacó una gran nota laudatorio sobre uno de sus clientes el mismo día que la compañía cerró.

En aquellos días, las herramientas del negocio están limitadas a comunicados de prensa y cartas personalizadas y las consabidas fiestas. Esos acontecimientos incluían martinis y champagne, langosta y camarones. Todo eso celebraba empresas que todavía tenían que demostrar que podían ganar dinero. En aquellos días, también llevaba unos seis meses llevar al mercado un producto nuevo, o una start-up.

Pero el surgimiento de los blogs y las redes sociales – y la capacidad de las empresas para postear información en sus propios sitios – transformó todo eso. Gradualmente desaparecieron los plazos y hasta las revistas mensuales ofrecían sitios que publicaban historias minuto a minuto.

Para las empresas nuevas que tratan de divulgar su mensaje, todo esto tiene sabor a liberación. Para los publicistas, la era del e-mail, de los blogs y de Twitter tiene la posibilidad de convertir a los profesionales en RR.PP. en los guardianes de las puertas del negocio.

Fuente: Mercado

jueves, 9 de julio de 2009

DE NADA SIRVE TENER UNAS BUENAS HOJAS Y UNAS BUENAS RAICES, SI NO HAY UN TRONCO QUE LAS CONECTE


Para que la sociedad mantenga su nivel de bienestar y progrese, es preciso conectar el talento con los recursos, y al revés. Se trata de romper la paradoja, históricamente persistente, de que, como dijo Alfred Whitehead en su día, “los que tienen dinero no tienen ideas, y los que tienen ideas no tienen dinero”. Conviene conectar esos dos “bornes” de la batería que es la sociedad: las empresas establecidas y sólidas (el upperground), y las iniciativas emergentes y débiles (el underground). Las establecidas son como las hojas de un árbol, que generan el oxígeno de la sociedad (la creación de riqueza). Las emergentes son como sus raíces, en búsqueda permanente de nuevos nutrientes, de los que derivar “vida”. En una sociedad, hay otros ejemplos de upper y underground: los nativos de un país y los expatriados que viven en él (eufemismo curioso para los emigrantes con títulos de posgrado). La industria “hard” y los servicios “soft”. La oferta y la demanda. Lo “normal” (mainstream) y lo “diferente” (greenfield). El establishment con los retadores. Simplemente, lo viejo y lo nuevo. Y también, conectar la empresa (pasado) con la escuela (futuro). En la organización (y en la sociedad) que viene, será imprescindible dotarse de nuevos instrumentos, nuevas “instituciones” (à la Hayek), nuevos mecanismos sociales, que conecten el upperground con el underground. Algo que quizás podríamos denominar el “middleground”. Porque, en la metáfora del árbol en el gráfico, de nada sirve tener buenas hojas y buenas raíces, si no hay un tronco que los conecte.

lunes, 6 de julio de 2009

NECESIDAD DE INNOVAR EL MUNDO ADULTO..YA!!


Quiero pensar que todavía no estamos lejos de lograrlo; debemos ir preparando el terreno para las generaciones venideras, potenciar y facilitar su creatividad desde todos los ámbitos en que el niño va formándose: familiar, académico, social.... o lo único a lo que aspiraran será a ser como Peter Pan.

viernes, 3 de julio de 2009

MAPAS MENTALES

RESILIENCIA: RESISTENCIA AL ENTORNO Y FLEXIBILIDAD AL CAMBIO





La resiliencia, Resilence en inglés, es un término físico empleado para describir la capacidad de un metal para regresar a su estado original después de ser doblado al máximo sin llegar a quebrarse.

Ben Schneider se ha tomado la licencia de castellanizar este vocablo en su libro "Resiliencia. Cómo construir expresas exitosas en contextos de inestabilidad" (Ed. Granica), donde expone la importancia de resistir y acomodarse a contextos hostiles en el mundo empresarial. Una condición fundamental para sobrevivir en entornos donde “lo único estable parece ser la inestabilidad”.

El Instituto Europeo de Software nos lo acercó hasta Bilbao el pasado miércoles, y como no podía ser de otra manera, allí estuvimos 12+i para tomar buena nota de su exposición.

Comenzó su discurso con una alusión a la situación de Latinoamérica, donde de la crisis de la deuda externa pasaron a la crisis de la cuenta corriente y en donde llevan maniobrando inestabilidad en forma permante, lo que les ha hecho desarrollar un instinto para manejarse en ella.Nos quiso mostrar cómo se puede mantener la sonrisa a pesar de las dificultades, potenciando nuestra "resiliencia":
adaptándonos al cambio,reponiéndonos rápidamente ante situaciones inesperadas,disfrutando del cambio y generando en él, oportunidades que otros no logran ver.

Para alcanzar tan preciada condición , debemos afrontar cuatro retos:
1ºel reto del conocimiento,
tenemos necesidad de actualizarlo, porque está en contínuo cambio, preveyendo cómo puede afectarnos y teniendo especial cuidado con la complacencia.
2º el reto estratégico,
remplazando por nuevas las estrategias vencidas o no válidas,
3º el reto ideológico,
comprometiendo recursos humanos y financieros, y
4º el reto político.

Retos que afectan a cinco aspectos del negocio:
El PROCESO ESTRATEGICO,
el qué, cómo, cuándo y dónde implementar un producto o servicio, privilegiando la actividad distintiva, instaurando en las empresas la democracia de la información y teniendo cuidado en revisar tanto la estrategia como los resultados financieros.

ARMAR LA ESTRUCTURA de la empresa,
el organigrama no es sólo un dibujo, marca cómo se distribuye el poder y la mayoría suele serlo funcional que es estrictamente rígido. Debe primarse el reparto matricial, con especial atención al marketing para obtener unas finanzas fluidas.De ahí la importancia del outsourcing o subcontratación, en atención a una gerencia de recursos y no de resultados.Asi contaremos con una empresa ágil que no pierde su conocimiento.

SISTEMAS, que permitan que la gente pueda brillar con luz propia.Debemos permitir ser evaluados por nuestros subalternos, facilitar una evaluación de 360º en una situación de inestabilidad, porque las ideas innovadoras no vienen de la jerarquía que la gerencia impone, si se intimida y no se permite a las personas equivocarse por cuenta de la empresa,ésta nunca recibirá
las ideas innovativas.

HABILIDADES,
preguntarse qué se sabe hacer mejor, para saber aplicar "actividades distintivas", entendidas como el conjunto de habilidades y conocimientos.
Hay que crear equipos polifuncionales, privilegiar la democracia de las ideas, en donde el líder sea el arquitecto que inspira y deja hacer.Las estrellas solas no pueden brillar, necesitan para ello a la empresa; es el poder de los reaccionarios.

VALORES,
en un mundo tan competitivo en la búsqueda de la proyección social, un empresario, un gerente o ejecutivo ha de procurarse logros atendiendo al legado que los mismos dejaran, a la capacidad de impactar en terceras personas.¿Cómo se siente la sociedad, los amigos, la familia y los empleados del empresario envuelto en un gran escándalo?

La motivación por el cambio debe ser permanente pero no brusca.La empresa ha de ser resistente al entorno pero flexible al cambio, ha de apostar por sistemas de información para capturar ideas innovativas, aplicar el outsourcing, protegerse en clusters e invertir en proyectos de largo plazo para afrontar la inestabilidad.

Comprometerse e involucrarse tienen distinto nivel de compromiso.La empresa ha de tener una cultura sólida en valores, ya que el mercado premia la historia dentro de la compañia, la transmisión de una razón de ser.

Por último, Ben Schneider nos animó a cuidarnos de la complacencia en la competitividad y a evitar la fuga de talentos mediante la creación de redes de alianzas.