MISIÓN

Somos un grupo de personas con formación universitaria e inquietudes laborales que quieren enriquecer su conocimiento a través de una visión innovadora, aprovechando al máximo los recursos con trabajo y cooperación mutua para tener una ventaja competitiva a través de la innovación.

martes, 28 de abril de 2009

LOS SECTORES ECONÓMICOS

SECTOR PRIMARIO
Esta formado por las actividades económicas relacionadas con la obtención de recursos de la naturaleza mediante la extracción y obtención de las materias primas procedentes del medio natural (Sector agrícola, ganadero, pesquero, minero...).


SECTOR SECUNDARIO
Es el conjunto de actividades que implican transformación de alimentos y materias primas, a través de los más variados procesos productivos (las industrial mecánicas, la química, la textil...).

SECTOR TERCIARIO

Es el sector económico que engloba de todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población (transportes, comunicaciones, finanzas...).

SECTOR CUATERNARIO
Es el sector del cambio de paradigma, digno de ser observado en diversas partes del mundo, especialmente en aquellos países con tradición de participación ciudadana. Se trata de un cambio que rompe con la tradicional dinámica entre el sector público, los privados y el mundo de las ONG o sin fines de lucro, ya que sus límites se diluyen de manera creciente y de tal forma, que dan nacimiento a una nueva institucionalidad que ha sido llamada el cuarto sector o empresa social.

Son organizaciones que han encontrado en el auto-financiamiento una nueva forma de llevar a cabo una labor social, y además de ser juzgados al momento de las evaluaciones. Esto, ya que ahora no sólo prima la eficiencia en el uso de un determinado recurso, sino también la capacidad de generar esos recursos dentro de un marco ético de los negocios, que además genera valor por sí misma.

Esta nueva institucionalidad en base al auto-financiamiento, una forma más viable que las donaciones para mantenerse en el tiempo y lograr metas, sin por ello dejar de lado objetivos de tipo social que antes sólo estaban ligados al Estado, ONGs, fundaciones y corporaciones sin fines de lucro; así como tampoco la rentabilidad, estructura, eficiencia y profesionalismo que caracterizan a la empresa privada.

En pocas palabras, la generación de riquezas es para ellas un medio para lograr sus objetivos y no el fin último de su existencia. Y sus metas siempre van en concordancia con el desarrollo sostentable, no importa desde qué ámbito venga su trabajo.

Esta reinvención de labor social a través del auto-financiamiento, surge como un híbrido que ha tomado lo mejor de los tres sectores tradicionales. Funcionan en el libre mercado pero con la finalidad de provocar un cambio social o cultural; y poseen la independencia, solvencia y holgura necesarias para desarrollarse correctamente.

El cuarto sector es parte del bien común. Viene a apoyar la labor del Estado y de las ONGs, y es un nuevo modelo no sólo en términos de estructura –al demostrar que es posible unir dos estilos de trabajo que parecían irrenconciliables–, sino también en la perspectiva que plantea para el trabajo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario