MISIÓN

Somos un grupo de personas con formación universitaria e inquietudes laborales que quieren enriquecer su conocimiento a través de una visión innovadora, aprovechando al máximo los recursos con trabajo y cooperación mutua para tener una ventaja competitiva a través de la innovación.

miércoles, 6 de mayo de 2009

ANÁLISIS DE ESCENARIOS

Los escenarios se utilizan de una manera participativa y desafiante para explorar contextos futuros alternativos. Es una herramienta poderosa que puede ser usada para probar la estabilidad de la estrategia de hoy, desarrollar nuevas políticas para los retos venideros e incrementar las oportunidades de éxito de la organización, haciéndoles entender como abordar futuros inciertos. El análisis de escenarios suele ser realizado como mucho por un grupo de 15 personas (expertos) convocados por un lider.


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¿Cómo se hace un análisis de escenarios?
1.-) Decidir la pregunta a ser respondida en el análisis: Cuanto más detallada sea la pregunta, mejor será para la realización de los escenarios. Preguntas como que quieres, donde quieres y cuando quieres no deben de obiarse en la pregunta.

2.-) Factores de influencia: Describiremos en una lista, la mayor cantidad de factores que pueden afectar a nuestro negocio en el lugar y tiempo establecidos anteriormente. Estos factores pueden ser industriales, políticos, económicos, tecnológicos...El BrainStorming es una buena técnica en este punto.

3.-) Incertidumbres críticas: Los factores de influencia los dividiremos en 2 columnas. En una pondremos las incertidumbres más importantes y en la otra las menos importantes y predecibles. Esto, nos deja una serie de impredecibles fuerzas motrices.

4.-) Elección de inceridumbres: De las fuerzas motrices, elegiremos 2, que consideramos más críticas a la hora de realizar nuestros escenarios. Si al final de la realización del ejercicio, no nos gusta, siempre podremos volver a este punto y coger otras 2 variables.

5.-) Identificación de extremos: Colocaremos estas 2 variables en un diagrama XY puro, indicando en sus extremos como puede variar esta incertidumbre. Ej. Situación económica: En un extremo (-∞) escribiremos "buena, riqueza..." y en el otro extremo (+∞) escribiremos "mala, pobreza..."

6.-) Definir los escenarios: Por lo general, se construyen de 2 a 4 escenarios. En cada cuadrante colocaremos los posibles EFECTOS surgidos por la situación. Ej. Si nos encontramos en el cuadrante de una mala situación económica, nuestro negocio deberá estar enfocado a productos baratos a no ser, que queramos que nuestros clientes sean de una alta clase social.....

7.-) Poner un título a cada escenario: A poder ser, pondremos el título de un libro o de una película, de manera que identifiquemos rapidamente como sería la situación de nuestro negocio.

8.-) Selección del escenario: Elegiremos el escenario que más nos guste o en el que queramos ver infocado nuestro negocio. También cogemos los EFECTOS que más nos gusten de los demás.

9.-) Realización de la Estrategía: Ya estamos en disposición de pensar en una estrategia para lograr que nuestro negocio tenga éxito. Si vemos que esta solución es inviable o muy complicada de realizar, siempre puedes volver al 4º punto, y rehacer tus escenarios cuantas veces desees.

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