MISIÓN

Somos un grupo de personas con formación universitaria e inquietudes laborales que quieren enriquecer su conocimiento a través de una visión innovadora, aprovechando al máximo los recursos con trabajo y cooperación mutua para tener una ventaja competitiva a través de la innovación.

lunes, 11 de mayo de 2009

SOFTWARE SOCIAL

Una de nuestras innovadoras y "magistrales" clases, la recibimos en las instalaciones que Innovalab en Barakaldo, dónde Antxon Benito nos dió unas pequeñas pinceladas sobre el potencial de las redes sociales.

La primera impresión fue de un cierto desconcierto, pues mi contacto con las mismas hasta el momento se limitaba a tener que ver inevitablemente a mi hijo y a toooodos sus amigos en unas diminutas fotos que acompañaban sus intercambios de opiniones, en una página web denominada Tuenti, cada vez que intentaba hacer uso del ordenador.

El caso es que Antxon intentaba contagiarnos su entusiasmo , animándonos a participar en las mismas, para que comprobasemos sus ilimitadas posibilidades, no ya sólo a nivel personal ,-muy interesante por cierto su apunte sobre la autogestión de la personalidad virtual-, sino a escala profesional, pues mediante la intervención en las distintas redes , se puede llegar a tener acceso a contactos a los que no hubieramos podido acceder de ningún modo, quizás por desconocimiento incluso de su existencia.

Documentandome un poco sobre el asunto he visto la luz: se refería al Software Social ,a las redes sociales profesionales como plataformas de networking en Internet , donde se pueden gestionar y establecer contactos profesionales.

La Red social o Software social está constituída por personas que están convencidas de que su éxito profesional depende en gran parte del cuidado de su red de contactos, como por ejemplo colaboradores, clientes, amigos, interesados, colegas antiguos , antiguos alumnos y otros.

En junio de 2007 una de las operaciones más sonadas del mercado de Internet en España fue la venta de la red social profesional Neurona a la alemana Xing. La cifra de venta superó los siete millones de euros. En el momento de la absorción , Neurona había alcanzado la friolera del millón y medio de registros, que suponían el mismo número de usuarios de habla hispana.

Xing es competencia de la plataforma norteamericana de networking para negocios llamada Linkedin, y como curiosidad un apunte: el nombre "Xing" se eligió por razones de marketing internacional, ya que en chino significa "es posible" y en inglés se puede leer como crossing cruzar o intercambiar contactos de negocios.

Pues bien, casi dos años después, desvinculados de Xing, dos de sus exdirectivos vuelven al frente . Pero esta vez por su cuenta y a un mercado en ebullición: ayudar a las pymes a modernizarse, mediante Qapacity, una start-up....

Asi que, seguimos aprendiendo:

"Una compañia startup o start-up es un negocio con una historia de funcionamiento limitada, pero con grandes posibilidades de crecimiento, que generalmente provienen del mundo del emprendimiento, es decir, de emprendedores que levantan compañias que aportan positivamente al desarrollo de sus paises y de ellos mismos, al promover practicas asociadas a lannovación, desarrollo de tecnologías , empleos de calidad, mejor distribución de la riqueza, etc. .No deben ser confundidas con pymes o mipymes, pues estas compañias tienen un factor diferenciador respecto a las clásicas empresas del mercado: comienzan por lo general con una idea de negocio creativa a la que se agrega diferenciación a través de la innovación para finalmente emprender el negocio." ( ejem. Google)

Qapacity permite a cualquier negocio o profesional crear una web en un par de minutos; mostrar sus servicios con fotos, videos y datos de contacto, y atraer a nuevos clientes. Estos pueden también puntuar la relación calidad-precio, la seriedad, el cumplimiento de plazos o la satisfacción con el servicio ofrecido. Todo a coste cero. De momento.


Dicen que "es como un gran escaparte para pymes y consumidores". Un punto de encuentro sin intermediarios para empresas y clientes. Google no es omnipotente. Quien lo haya usado para buscar un abogado, un fontanero o un interiorista sabra lo difícil que es dar en el clavo. Y si lo encuentra, lo imposible será conocer de antemano su profesionalidad.
Y aqui es donde aportan el elemento diferenciador, donde innovan, apostando por los valores:
"La reputación y las referencias de clientes son fundamentales para fomentar confianza en la red.Ofrecemos transparencia, por eso creemos que puede funcionar".

Tras el ejemplo de red social para profesionales o networking profesional, por último y para terminar por darle la razón a Antxon sin reserva alguna, reflejar que Innobasque desde una perspectiva de innovación social, ha organizado un proyecto de movilización social Woka Euskadi para buscar propuestas, soluciones y alternativas a la situación de incertidumbre propiciada por la crisis que vivimos, es decir, movilizarnos para encontrar una respuesta compartida.

Su objetivo es traladar a la opinón pública el mensaje de que una sociedad pensando y haciendo colectivamente qué hacer para superar esta crisis tiene mucha fuerza , incluso fuera de nuestras fronteras, y como con Internet desaparecen las fronteras, Innobasque nos anima a participar en su proyecto de movilización social, plasmando nuestras propuestas y opiniones en distintas redes sociales:


Me ha quedado claro : no es que el relacionarse mediante las redes sociales sea necesario, pero me da la sensación de que quedarse al margen de las mismas provoca cierto tipo de incomunicación, asi que como innovadora de pro, en cuanto termine la presente, me voy a ir "perfilando" por las distintas opciones, aunque lo de Tuenti me lo pensaré.....

P.D. El proceso de reflexión planteado por Woka Euskadi culmina el 18 de Mayo con el que podría ser nuestro próximo evento ¿verdad blogeros ?

2 comentarios:

  1. Interesantísimo esto del Software Social, pero la verdad es que me da un poco de vértigo. Como que preferimos pensar que vivíamos mejor cuando esto no existía. Sin embargo la realidad es la que es y mirar hacia otra parte no hace nada más que dejarnos al margen.
    Mi opinión es que el esfuerzo que hay que hacer para no quedarte fuera es importantísimo. Vemos a los más jóvenes desenvolverse en este terreno como pez en el agua. Como se decía antes: parace que han nacido con ello puesto. Claro, es que lo han mamado desde pequeños y nosotros no. Es como cuando nos ponemos a aprender un idioma: Desde una edad adulta te cuesta "un huevo" y aun así, en cuanto te descuidas se te olvida lo poco que has aprendido.
    Pero bueno, hay que intentarlo y bien pensado algunos tenemos el privilegio de vivir y trabajar en un entorno que nos facilita mucho esta labor.

    Para finalizar, aquí tenéis un enlace que me acaba de llegar. Es del Ayuntamiento de Gijón. Que lo disfrutéis.
    http://encuentrovirtualdeinnovacion.org/

    ResponderEliminar
  2. Consideramos muy efectiva la jornada que tuvimos en Innovalab, ya que gracias a ello (entre otras cosas) nos hemos lanzado en este proyecto del blog. Creo que ha merecido la pena al 100% y que se esta haciendo un gran trabajo.
    Aupa Athletic!!

    ResponderEliminar