¿Cómo se hace un análisis de escenarios?
1.-) Decidir la pregunta a ser respondida en el análisis: Cuanto más detallada sea la pregunta, mejor será para la realización de los escenarios. Preguntas como que quieres, donde quieres y cuando quieres no deben de obiarse en la pregunta.
2.-) Factores de influencia: Describiremos en una lista, la mayor cantidad de factores que pueden afectar a nuestro negocio en el lugar y tiempo establecidos anteriormente. Estos factores pueden ser industriales, políticos, económicos, tecnológicos...El BrainStorming es una buena técnica en este punto.
3.-) Incertidumbres críticas: Los factores de influencia los dividiremos en 2 columnas. En una pondremos las incertidumbres más importantes y en la otra las menos importantes y predecibles. Esto, nos deja una serie de impredecibles fuerzas motrices.
4.-) Elección de inceridumbres: De las fuerzas motrices, elegiremos 2, que consideramos más críticas a la hora de realizar nuestros escenarios. Si al final de la realización del ejercicio, no nos gusta, siempre podremos volver a este punto y coger otras 2 variables.
5.-) Identificación de extremos: Colocaremos estas 2 variables en un diagrama XY puro, indicando en sus extremos como puede variar esta incertidumbre. Ej. Situación económica: En un extremo (-∞) escribiremos "buena, riqueza..." y en el otro extremo (+∞) escribiremos "mala, pobreza..."
6.-) Definir los escenarios: Por lo general, se construyen de 2 a 4 escenarios. En cada cuadrante colocaremos los posibles EFECTOS surgidos por la situación. Ej. Si nos encontramos en el cuadrante de una mala situación económica, nuestro negocio deberá estar enfocado a productos baratos a no ser, que queramos que nuestros clientes sean de una alta clase social.....
7.-) Poner un título a cada escenario: A poder ser, pondremos el título de un libro o de una película, de manera que identifiquemos rapidamente como sería la situación de nuestro negocio.
8.-) Selección del escenario: Elegiremos el escenario que más nos guste o en el que queramos ver infocado nuestro negocio. También cogemos los EFECTOS que más nos gusten de los demás.
9.-) Realización de la Estrategía: Ya estamos en disposición de pensar en una estrategia para lograr que nuestro negocio tenga éxito. Si vemos que esta solución es inviable o muy complicada de realizar, siempre puedes volver al 4º punto, y rehacer tus escenarios cuantas veces desees.
Excelente articulo, muchas gracias
ResponderEliminarmuy bien elaborado , gracias.
ResponderEliminarperdón, pero así no se hacen los escenarios
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