Analizamos el comportamiento animal desde nuestra "antropomórfica" visión , la de los seres humanos, que es una especie acusadamente visual y auditiva.De los cinco sentidos que poseemos para relacionarnos con el entorno, es el de la vista y el del oido al que más recurrimos, mientras que los perros, nuestros grandes amigos, se guían más por el canal olfativo; con olfatear una simple farola, reciben información sobre el sexo, el estado reproductor, de qué animal se trata e incluso, según algunos etólogos caninos, pueden llegar a saber el estatus jerárquico que se ocupa en la camada.
La ballenas Jorobadas usan 6.400 sonidos para comunicarse entre ellas, y es especialmente llamativo el conjunto de los emitidos por la ballena Beluga, a la que se conoce por sus cantos como al canario del mar; el elaborado canto de los pájaros tiene una función biológica , pero no intencionalidad.Se conoce que para ello, asi como para moverse en el campo de las emociones, es necesario un sistema cerebral más complejo, tipo humano, vamos a decir.
Sólo los primates poseen dicha complejidad cerebral : los humanos y sus parientes más cercanos.Los chimpancés también se rien o al menos consiguen una expresión muy similar a la risa humana, y una especie de éstos ,el Bonobo, es el único animal que copula cara a cara.
Mamíferos acuáticos y terrestres como los delfines y murciélagos se comunican además por medio de un mecanismo de sonar, consistente en la emisión de sonidos de alta frecuencia,ultrasonidos, inaudibles para la especie humana.
Aprendiendo de ellos, el hombre, ha inventado la ecografía, ultrasonografía o ecosonografía.Un procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos , para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines de diagnóstico.
Cuando Javier, uno de nuestros megaprofes, me hizó preparar una exposición sobre la creatividad, indagando por Internet, el más amplio y rápido canal informativo del que se puede disponer, me encontré con la figura de Sir Ken Robinson y desde entonces, no he podido dejar de admirarle .
"Creo que nuestra única esperanza para el futuro consiste en adoptar una nueva concepción de la ecología humana, aquella en la que se empiece a reconstituir nuestra concepción de la riqueza de la capacidad humana.Nuestro sistema educativo ha minado nuestras mentes en la misma forma en la que sacamos el mineral de la tierra, para nuestra comodidad particular, y eso para el futuro, ya no nos servirá.Tenemos que repensar los principios fundamentales en que estamos educando a nuestros hijos.
Si todos los insectos desaparecieran de la tierra, en 50 años habría desaparecido toda forma de vida sobre la tierra.Si los seres humanos desaparecieran de la tierra, en 50 años todas las demás formas de vida podrían florecer.
Tenemos que tener cuidado ahora para usar el don de la imaginación humana con sabiduría, ver nuestra capacidad creativa por la riqueza que representa, y ver a nuestros niños por la esperana que significan".
En un día como hoy, el lema elegido este año al celebrar la Telecomunicaciones y la Sociead de la Información, es la Protección a los niños en el ciberespacio:
"El ciberespacio es el vivero en el cual las jóvenes mentes crecen y amplían sus horizontes. Es la fuente del conocimiento y la información en la era digital y el incubador de ideas nuevas e innovaciones. Es un cuerno de abundancia de todo lo bonito y maravilloso que tiene el mundo virtual del esparcimiento en el cual se puede obtener, como por arte de magia, todo lo que se desea en un abrir y cerrar de ojos. Su menú ofrece un mosaico infinito de culturas, idiomas, literatura, ciencias y tecnología, música y teatro, juegos y deportes, y mucho más."
Interiorizando el mensaje de Sir Ken Robinson, creo que deberíamos interesarnos por poder educar a nuestros hijos en las nuevas tecnologías, aprendiendo al mismo tiempo que ellos, para poder indicarles como protegerse ante su uso, igual que les aleccionamos, intentándo protegerles, cuando van a la playa o empiezan a salir de noche.
Y por último, y no por ello menos importante, también debemos aprender, para poder educar a nuestros "cachorros", de los animales no racionales , de los que más nos vale seguir adquiriendo conocimiento por medio del estudio o de la experiencia .Seguro que tanto en nuestras relaciones personales como profesionales nos iría mejor.
Nuestra capacidad de comunicación cada vez alcanza nuevas dimensiones pero no hemos de perder la perspectiva, no tiene que dejar de ser eso: comunicación.
Vaya:
ResponderEliminarYa veo que no parais de darle vidilla el Blog. Casi 800 visitas no es poco... a menos que os paséis el día entrando y saliendo del Blog. Eso quiere decir que hay unos cuantos a los que nos interesa lo que contais.
Hoy quiero proponeros una herramienta de trabajo que acabo de conocer: FREEMIND. Es una herramienta gratuita que nos sirve para hacer MAPAS MENTALES. Para los que no lo conozcais, un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura.
Se usa en multitud de situaciones ya que permite ordenar las ideas de una forma sencilla y gráfica.
Cualquier proyecto que se os ocurra, incluso el diseño de un blog, puede hacerse basándonos en los MAPAS MENTALES.
Tampoco os voy a contar más ya que toda la información la tenéis en internet. Buscadlo, probádlo y si no os gusta os devuelven el dinero.
Seguro que os resultará útil.
Gracias Javier. Ya hemos utilizado el programa FREEMIND con Alfonso en clase y esta muy bien.
ResponderEliminarPara el funcionamiento de este blog solamente han sido necesarios 2 ingredientes: motivación y divulgación. Cuentale a Saratxaga de nuestro buen hacer, aunque seguro que ya lo sabe (jeje) ;-)