¿Es importante pensar de forma rápida o con una fuerte presión? o ¿Es mejor disponer de tranquilidad? La solución esta en el punto medio. Es necesaria una certa presión, pero tambien de calma y tranquilidad. No hay que tener ni mucha prisa ni mucha lentitud, y dejar que la paz y la tranquilidad nos ayuden a generar ideas en abundancia.
2ª Estrategia: THINK PO
Se trata de razonar provocativamente, pensar alternativa, utópicamente. El autor que ha trabajado más y mejor las provocaciones es el maltés Edward de Bono. El planteamiento de la provocación crea desconcierto , porque reduce una realidad que conocemos al absurdo (hoteles sin habitaciones, lamparas que dan oscuridad...). El pensamiento creativo no actúa a través de juicios negativos (es imposible que un hotel no tenga habitaciones, por tanto es una idea no aprovechable) sino a través de movimientos (un hotel sin habitaciones me hace pensar en un establecimiento que alquile hamacas...)
3ª Estrategia: THINK OPEN
Observar otras realidades, mirar holisticamente, escuchar, dar y recibir. Desterrar la idea, de que para ser creativo hay que ser un genio. Los genios creativos no alcanzan sus logros sin estar en permanente contacto con otras personas, teorías y modelos.
4ª Estrategia: THINK FLOW
¿Podría en un minuto hacer una lista de treinta cosas que empiecen con la letra "R"?¿Y pensar en veinte objetos de color rojo? Para ser creativo es importante tener fluidez mental. Sin fluidez hay bloqueo y el bloqueo es la negación de la creatividad. Hay muchas metodologías de creatividad que ayudan a nuestra mente a encontrar su estado adecuado de flow. Una de las más habituales es el SCAMPER (S:Sustituir; C:Combinar; A:Adaptar; M:Modificar; P:Proponer para otros usos; E:Eliminar; R:Reordenar). Ej:reloj. S:Sustituir la correa por el cierre con un click. C: Combinarlo con el arte. Hacer relojes artísticos como los de Gaudí....
5ª Estrategia: THINK & DRAW
Las personas creativas, muchas veces, acompañan con imágenes su pensamiento (esquemas, diagramas, mapas, dibujos...). Estudios de creatividad de algunos personajes como Leonardo da Vinci o Darwin manifiestan su gran habilidad para hacer visible su pensamiento a través de diagramas.
6ª Estrategia: THINK HAPPY
Una característica de la gente creativa es que siente una gran motivación por lo que hace, sea lo que sea. Es importante descubrir nuestras fuentes de motivación, porque de otra manera será complicado dar rienda suelta a la creatividad. Conozcamos nuestros puntos fuertes. Las reflexiones y el cuestionario de Martin Seligman puedes ser de gran ayuda.
7ª Estrategia: THINK TEAM
La cooperación entre las personas es una de las características distintivas de la gente eficiente. Pasar de una sociedad competitiva a una colaboradora.
2ª Estrategia: THINK PO
Se trata de razonar provocativamente, pensar alternativa, utópicamente. El autor que ha trabajado más y mejor las provocaciones es el maltés Edward de Bono. El planteamiento de la provocación crea desconcierto , porque reduce una realidad que conocemos al absurdo (hoteles sin habitaciones, lamparas que dan oscuridad...). El pensamiento creativo no actúa a través de juicios negativos (es imposible que un hotel no tenga habitaciones, por tanto es una idea no aprovechable) sino a través de movimientos (un hotel sin habitaciones me hace pensar en un establecimiento que alquile hamacas...)
3ª Estrategia: THINK OPEN
Observar otras realidades, mirar holisticamente, escuchar, dar y recibir. Desterrar la idea, de que para ser creativo hay que ser un genio. Los genios creativos no alcanzan sus logros sin estar en permanente contacto con otras personas, teorías y modelos.
4ª Estrategia: THINK FLOW
¿Podría en un minuto hacer una lista de treinta cosas que empiecen con la letra "R"?¿Y pensar en veinte objetos de color rojo? Para ser creativo es importante tener fluidez mental. Sin fluidez hay bloqueo y el bloqueo es la negación de la creatividad. Hay muchas metodologías de creatividad que ayudan a nuestra mente a encontrar su estado adecuado de flow. Una de las más habituales es el SCAMPER (S:Sustituir; C:Combinar; A:Adaptar; M:Modificar; P:Proponer para otros usos; E:Eliminar; R:Reordenar). Ej:reloj. S:Sustituir la correa por el cierre con un click. C: Combinarlo con el arte. Hacer relojes artísticos como los de Gaudí....
5ª Estrategia: THINK & DRAW
Las personas creativas, muchas veces, acompañan con imágenes su pensamiento (esquemas, diagramas, mapas, dibujos...). Estudios de creatividad de algunos personajes como Leonardo da Vinci o Darwin manifiestan su gran habilidad para hacer visible su pensamiento a través de diagramas.
6ª Estrategia: THINK HAPPY
Una característica de la gente creativa es que siente una gran motivación por lo que hace, sea lo que sea. Es importante descubrir nuestras fuentes de motivación, porque de otra manera será complicado dar rienda suelta a la creatividad. Conozcamos nuestros puntos fuertes. Las reflexiones y el cuestionario de Martin Seligman puedes ser de gran ayuda.
7ª Estrategia: THINK TEAM
La cooperación entre las personas es una de las características distintivas de la gente eficiente. Pasar de una sociedad competitiva a una colaboradora.
Interesante. ¿Sabéis las fuentes de esta lista?
ResponderEliminarSaludos,
Martín
Si pones palabras claves en el buscador como "7 estrategias de creatividad", etc, te salen varios enlaces. Algunos estarán más desarrollado y otro menos. El final, esto es un resumen de lo visto en clase de una manera sintetizada.
ResponderEliminar¡Gracias! Curiosearé entonces.
ResponderEliminarSaludos.
En el libro "Pasión por innovar", de Franc Ponti y Xavier Ferrás, se profundiza este tema
ResponderEliminar